Una casa con jardín amplio que permite a cada integrante de la familia disfrutar durante primavera y verano del aire libre. Se pueden hacer actividades como tomar el sol, comer, hacer deportes y mucho más. Sin embargo, en la época de verano debido a las altas temperaturas y el aumento de las horas de sol, provoca muchas veces exceso de calor.

Pero esto ya no será más un inconveniente para ti, te voy a enseñar algunas ideas para crear un poco de sombra en el jardín, y así disfrutar de este espacio al máximo. Aquí te explico las más prácticas y variadas alternativas para lograrlo.

Sombrillita de las de toda la vida para el Jardín

Colocar una sombrilla es la opción más práctica y sencilla de tener sombra en el jardín. Su estructura de parasoles es muy ligera, pues se compone de un mástil fabricado en aluminio o acero. Su tela de poliéster, muy fácil de limpiar y disponible en diversos colores.

El gran beneficio que te ofrece la sombrilla es que se puede mover de manera sencilla para dar sombra en diferentes áreas del jardín. Si eliges una sombrilla con rotación de 360º se podrá orientar hacia la posición del sol. Sin embargo, su gran inconveniente es que la sombra que crea es mucho más limitada. También, debes percatarte que la base disponga del peso suficiente para mantenerla fija cuando está abierta.

Toldo de muchos colores para el jardín

El toldo es la opción más clásica para crear sombra, puede ser fijo, extensible o enrollable. En el mercado hay disponible una gran cantidad de toldos, con variados diseños, colores y texturas. No necesitas que estén elaborados a la medida, lo puedes adquirir con longitudes estándar en muchas superficies de bricolaje.

 

La mejor opción, una Pergola de Pergolab.es

La pérgola es una estructura fija constituida a base de pilares que después soportan entre sí las vigas. Se puede colocar sobre ésta una cubierta elaborada con tela, bambú, cañizo, brezo, entre otros materiales. En cuanto a la estructura de la pérgola puede ser de diversos materiales como madera o aluminio. Sus techos pueden ser fijos o movibles, tal es el caso de las pérgolas que se tapan con un toldo. Algunos modelos cuentan con lamas orientables para permitir o no la entrada del sol.

La estructura de la pérgola se puede instalar pegadas a una pared, a modo de porche o de forma independiente. Una buena idea es añadirle estores o cortinas en los laterales para protegerse del sol. La ventaja que te ofrecen las pérgolas es que además de taparte del calor, tienes un ambiente íntimo, conversando el mobiliario externo.

Cañizo para darle un podo mas de estilo rústico

El Cañizo se fundamenta es una estructura con varias patas ancladas al suelo, elaboradas en acero, aluminio o madera, dispone de una cubierta de tela. La instalación de los gazebos es muy sencilla, se puede plegar y guardar cuando no se vaya a usar. Sin embargo, la estructura en cuanto a resistencia y durabilidad es mucho menor que una pérgola.

Vela textil, de las que están muy de moda.

Se ha comprobado que para crear sombra en el hogar no hace falta instalar una gran estructura, solo basta con sujetar sobre el suelo un pequeño techo de tela. Las velas están fabricadas con telas especiales para ambiente exterior, la mayoría microperforadas que impiden la acumulación de agua proveniente de la lluvia. Esta tela se puede enganchar fácilmente con cabos a la pared de la casa, madera, árboles o soportes clavados en el suelo.

Las velas se caracterizan por su gran diversidad en colores, formas y dimensiones. Son fáciles de instalar y no tapan la visión por los laterales. Sin embargo, la sombra de la vela textil se va moviendo durante el día de acuerdo a la posición del sol.

Vegetación de toda la vida

Para quienes desean disfrutar de una sombra natural, nada mejor que aprovechar los árboles del jardín para colocar bajo ellos la mesa o sillones. Una excelente idea para crear un techo natural es usando plantas trepadoras o enredaderas que suban por una estructura instalada previamente.

Para finalizar, la mejor decisión que puedes tomar es optar por algunas de las alternativas señaladas con anterioridad para crear sombra en tu jardín, te garantizo que no te vas a arrepentir, tendrás un hermoso espacio para disfrutar del aire libre y los beneficios de la naturaleza.